martes, 27 de marzo de 2012

Parques de Madrid: Parque del Oeste

El Parque del Oeste es un parque de la ciudad de Madrid (España), situado entre la Ctra. de la Coruña, la Ciudad Universitaria y el distrito de Moncola. 

El parque fue una iniciativa de Alberto Aguilera, quien en 1906 pidió al paisajista Celedonio Rodrigañez y Vallejo el trazado de un lugar para el descanso y el paseo. Tiene todas las características requeridas para este tipo de jardinería, la topografía variante, esquema tortuoso, efectos tridimensionales, etc.

Cuenta con lugares únicos como "La Rosaleda", donde es especialmente notable la competición internacional de "rosas" que se celebra anualmente y donde pueden verse las variedades más espectaculares y exóticas de esta flor, sobre todo en los meses de mayo y junio.


Existe una gran variedad de especies vegetales, destacando la singular población de coníferas, en contraste con el desarrollo estacional de las frondosas.


De especial mención es la presencia en esta zona de un cedro, "el Abuelo" (Cedrus atlántica), catalogado como árbol singular, dos ejemplares de Sophora "péndula", un majestuoso Ginkgo, las choperas de Populus nigra y las plantaciones en el borde la ría de Corylus, Cornus, etc.


En el extremo sur del Parque del Oeste, se encuentran los "Jardines de Ferraz", ubicados en el área donde en 1869 se ubicó el Cuartel de la Montaña, y donde, desde 1970, se encuentra reconstruído el Templo de Debod (siglo 4º AC). 


El Parque de la Bombilla es un área ajardinada adyacente al Parque del Oeste (comunicado con el mismo por una pasarela). Antiguamente el espacio era empleado como viveros municipales para cultivar los árboles que posteriormente se incluían en las calles


Fuente: Wikipedia / madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario