domingo, 11 de mayo de 2014

Arce de la Silla de Felipe II (Acer monspessulanum)

El bosque de La Herrería, se encuentra en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, en el extremo noroccidental de la Comunidad de Madrid (España). Era designado antiguamente como Dehesa de las Ferrerías de Fuentelámparas. Fue la primera finca que Felipe II adquirió, en su objetivo de anexionar un amplio territorio de realengo en torno al Monasterio de El Escorial.

El bosque de La Herrería está integrado en su mayor parte por robles melojos o rebollos, además de otras especies arbóreas, como cerezos silvestres, tilos, castaños, fresnos, enebros y arces de Montpellier. 

Un ejemplar de arce está situado a los pies la Silla de Felipe II, y está catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid, se conoce como Arce de la Silla de Felipe II. 

Orden: Sapindales
Clase: Dicotyledoneae
Familia: Aceraceae
Ecosistema: Montes adehesados y roquedos
Altura: 10 metros
Diámetro de copa: 9,50 metros
Perímetro de tronco: 1,65 metros
Años: 337

Porte de este ejemplar: Copa globosa y simétrica. Comienza a ramificar a los dos metros del suelo, la cruz principal se sitúa a los tres metros de la base. Su estado es bueno, aunque presenta ramillos secos. La herida de la base del tronco presenta aceptable cicatrización. Suelo muy compactado.

Situación: San Lorenzo del Escorial. Al pie de la roca donde se encuentra la Silla de Felipe II.

Metros sobre el nivel del mar: 1048

No hay comentarios:

Publicar un comentario