viernes, 2 de enero de 2015

Tareas del mes de Enero ¿qué hago este mes?

Buenos días, 

Durante este primer mes del año hay algunas tareas que es necesario realizar para que nuestro jardín luzca en las mejores condiciones al llegar la primavera. También es una buena época para hacer planes con nuestro jardín, como construir una rocalla, una zona de paso, etc. 

Algunas de estas tareas básicas a tener en cuenta o que puedes ir realizando son las siguientes:

- Proteger las especies más delicadas del frío y de la nieve.

- Revisar el sistema de riego (conducciones, válvulas, goteros, etc.) para que funcione correctamente en la siguiente temporada.

- Revisar y limpiar para poner a punto las herramientas de jardinería.

- En zonas frías se pueden seguir plantando rosales
u otro tipo de flores como la begonia, coleos, cyclamen, etc., siempre protegiéndolos del frío.

- En un huerto se pueden plantar pepinos, lechugas, patatas tempranas, habas y rábanos (se puede comenzar a plantar en semilleros y más tarde trasplantarlos al huerto)

- Preparar y limpiar el suelo de maleza, malas hierbas. Retirar también restos de hojas en el césped y evitar pisarlo si la hierba está congelada.

- En caso de que no hiele en tu zona, puedes empezar con la poda de los arbustos ornamentales o plantar arbustos frutales como el frambueso o la zarzamora. Si no lo has hecho en diciembre debes realizar ahora la poda más importante del año de los rosales de pie bajo, híbridos de té, floribunda, etc.

- Si los árboles tienen nieve será necesario sacudir ésta de las ramas para evitar que se partan. Aprovecha para dar una nueva aplicación de aceite mineral antiplagas a los árboles.

- Prevenir las posibles plagas que se encuentran aletargadas durante el invierno. Tratar las plantas con productos insecticidas o fungicidas para evitar que durante la primavera se vean atacadas.

- Se puede abonar el tejo, el boj y el acebo, además las hortensias agradecerán una capa adicional de turba. 

- En las plantas de interior regar poco o nada. Con humedad ambiental y un lugar fresco se conformarán durante estos meses, regar como mucho una vez al mes. Importante vigilar que no se acumule agua en la base de los tiestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario